El San Juanito es un género musical originario de la provincia de Imbabura y es considerado como el ritmo nacional del Ecuador. A diferencia del género conocido como pasillo, el San Juanito se destaca por ser una mezcla de un ritmo alegre y melodía melancólica, y generalmente se suele bailar en las festividades de la cultura mestiza e indígena del Ecuador.

Actualmente este ritmo se suele interpretar con la mezcla de instrumentos autóctonos del Ecuador como el rondador, Pingullo, Bandolín, dulzainas, sumando algunos otros instrumentos extranjeros como la guitarra, quena, bombos, zampoñas, etc. En algunas ocasiones se mezclan también los instrumentos electrónicos dándole un toque de modernidad y estilización.

El San Juanito ya forma parte del repertorio en las fiestas populares y reuniones sociales de cualquier parte del país. Para quienes no conozcan este baile, a continuación podrán observar un video muy interesante sobre esta danza tradicional ecuatoriana que es la que tiene mayor representación folclórica en el Ecuador. Este baile que verán es interpretado por el Taller Ecuatoriano de Arte y Cultura, desde la ciudad española de Barcelona.

Tags: , , , , ,

» Puedes dejar un comentario, o un trackback desde tu blog.

Deja un comentario